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METODOLOGÍA DE TRABAJO

ASNECO, desde el área terapéutica se propone el tratamiento integral de la Salud Mental del niño y del adolescente, realizando la  habilitación /rehabilitación de Trastornos  de comunicación, cognitivos y/o conductuales, que impiden u obstaculizan el desarrollo integral, para potenciar  sus capacidades y habilidades.

El enfoque del tratamiento es TRANSDICIPLINARIO, por lo tanto articulador de los diferentes contextos que comparte la persona con discapacidad, buscando unificar los criterios de intervención, partiendo del diálogo de los saberes disciplinarios para dar respuestas más amplias a las necesidades de cada persona con discapacidad y sus familias. Los  objetivos  son compartidos: brindar herramientas de  comunicación, autorregulación conductual,  auto valimiento, aprendizaje. Se parte de la visión sistémica,  que orienta al aprendizaje generativo, mediante la comprensión de los diferentes niveles de explicación en toda situación compleja. Esto implica que la familia es parte esencial del proceso de habilitación/rehabilitación, siendo capacitada para crear diferentes posibilidades, para ampliar sus capacidades, para comprender el síndrome/trastorno y accionar en forma concomitante.

Esto conlleva también a trabajar conjuntamente con la institución educativa a la que asiste el niño o adolescente, para proponer acciones coordinadas y consensuadas. Desde esta visión se  favorece la singularidad del educando, generando estrategias y alternativas para el apoyo específico.

INTERVENCIONES TERAPEUTICAS

DEL TRATAMIENTO TRANSDISICPLINARIO

- Tratamiento de rehabilitación en las áreas de Psicología con orientación Cognitiva (Terapia Cognitiva Conductual)  Psicopedagogía con orientación Neurocognitiva (evaluación  y rehabilitación neuropsicológica), Psicomotricidad, Fonoaudiología  con orientación Neurolingüística, Terapia del lenguaje y la comunicación (Mediante sistema alternativo aumentativo, PECS) y Terapia Ocupacional con Integración sensorial.

-Tratamiento de adaptabilidad socio educativa  a través de  El Jardín Terapéutico  ASNECO ( para niños de 3 a 6 años). El objetivo es brindar un espacio de inserción socio educativa previo, o en conjunto con la escolaridad común, para facilitar la adaptabilidad del niño en el medio escolar,  Jornada Simple. Grupos reducidos.

- Método Saber: pedagogía personalizada para guiar  a los niños con problemas de aprendizaje en el proceso de realización de las tareas escolares. Partiendo de la individualidad del estilo de aprendizaje, hacia la autonomía del proceso de estructuración e incorporación de contenidos.

- Centro  de Apoyo a la integración escolar: Maestra Integradora, Acompañante Externo, o Profesional Personal no docente, respaldada por el Equipo Integrador que supervisa, acompaña, sostiene el proceso de integración escolar en todas sus etapas.

- Capacitación a padres y abuelos: se brinda a la familia extendida las herramientas necesarias para comprender al niño con discapacidad sus necesidades y la forma de intervención en el hogar.  La familia forma parte del tratamiento actuando en forma análoga.

PATOLOGÍAS

- Trastorno del Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDA/H).

- Trastornos del aprendizaje: Dislexia, Disgrafía, Disortografía, Discalculia.

- Trastornos del Espectro Autista

- Trastornos  del Lenguaje

- Trastornos de la comunicación

-  Síndromes genéticos: Síndrome de Down, S. Dandy Walker, entre otros.

-  Retraso Madurativo Global del desarrollo.

- Trastornos sensoriales: hipoacusia, ceguera, disminución visual asociados a discapacidad intelectual

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