INFORMACIÓN

Certificado Único de Discapacidad(CUD)

El Certificado Único de Discapacidad es:

- un documento público y gratuito.

- determinado por una junta evaluadora interdisciplinaria.

- que certifica la discapacidad en todo el territorio argentino, en todos los supuestos en que sea necesario invocarla.

Con el Certificado Único de Discapacidad se accede a:

- el 100% de la cobertura en medicación y tratamiento de la condición de salud que figura en su CUD, si posee cobertura de salud por Obra Social o Medicina Prepaga (Ley Nº 24.901)

- el Régimen de Asignaciones Familiares otorgado por ANSES

- la posibilidad de inscribirse en la base de datos de la bolsa de trabajo del Ministerio para acceder al empleo en la administración pública (Ley 22.431)

- la obtención del pase provincial para la utilización gratuita del transporte público nacional corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros (Decretos Nº 38/2004 y Nº 118/06)

- franquicias para la compra de automotores y administración de pequeños comercios.

- libre tránsito y estacionamiento (Ley Nº 19279)

- la exención de patente y de algunos otros impuestos

- entre otros beneficios.

 

El Certificado Único de Discapacidad es un documento inviolable e intransferible:

- cuenta con número único, código de barras y logo institucional

- es impreso en papel provisto por la casa de la moneda.

- No es permanente, se determinan períodos de renovación por la junta evaluadora interdisciplinaria.

El CUD no es CERTIFICADO MÉDICO

El CUD tiene en cuenta que LA SITUACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD ES DINÁMICA, se modifica. Por esta razón debe renovarse según lo indique la Junta Evaluadora Interdisciplinaria. Ante la pérdida o extravío del mismo, hay que volver a iniciar el trámite.

 

La Junta Evaluadora Interdisciplinaria le otorgará un turno siempre y cuando el domicilio que figura en el DNI de la persona con discapacidad corresponda a la jurisdicción actuante.

 

En el Partido de San Martín se tramita en el Hospital Municipal Dr. Diego E.

Thompson. Avellaneda 33. Gral. San Martín.

Teléfono: 4512-6971

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO?

La persona interesada en tramitar el CUD deberá comunicarse con la Junta Médica Evaluadora que le corresponda de acuerdo al domicilio que figura en el DNI de la persona con discapacidad. Ellos le indicarán qué documentación deberá presentar el día de la evaluación. Tenga en cuenta que el trámite puede demorarse por falta de documentación. Solicite el turno una vez que cuente con todo lo necesario.

 

¿QUÉ PASA SI TENGO PROBLEMAS PARA TRAMITARLO?

Si en el proceso de tramitación tuviera alguna duda o inconveniente, deberá comunicarse con los responsables de la Junta Evaluadora de la jurisdicción actuante. En caso de no obtener la información adecuada pueden comunicarse con:

 

Servicio Nacional de Rehabilitación

0800-555-3472

(011) 4789-5200

www.snr.gob.ar

 

CONADIS

www.conadis.gov.ar

Av. Julio A. Roca 782 Piso 4 – Ciudad de Buenos Aires

(011) 4331-7344/3256  o 0800 333 2662

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En la ciudad de Buenos Aires, existen 6 centros de referencia donde la persona debe dirigirse, según la causa de su discapacidad:

  • Discapacidad auditiva: Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, Segurola 1949 (4630-4700 / 4754 / 4770). Los lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 13.
  • Discapacidad motora: Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca. Hospital Parmenio Piñero (preferentemente menores de 18 años), Varela 1301 (4631-8601 / 0526 / 6704 / 1486), los lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 11. Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), Echeverría 955 (4781-6071 / 72 / 73 / 74), los lunes, martes y jueves de 11 a 13.
  • Discapacidad mental: Hospital Torcuato de Alvear (preferentemente mayores de 18 años), Warnes 2630 (4521-5555 / 0273), los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12. Hospital Parmenio Piñeiro (preferentemente menores de 18 años).
  • Discapacidad visceral (por enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, etc.): Hospital José María Penna, Avenida Almafuerte 406 (4911-3030 / 2762 / 0517 / 5555 interno 216), los lunes a partir de 9.00 hs. (se entregan 75 turnos). Hospital Parmenio Piñero (preferentemente menores de 18 años).
  • Discapacidad visual: Hospital Santa Lucia, Av. San Juan 2021 (4941-6507 / 5555 / 8081), de lunes a viernes de 8.30 a 13.

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR DISCAPACIDAD

Qué documentación se debe presentar. Requisitos

Los requisitos que debe cumplir la persona solicitante son los siguientes:
a- Encontrarse incapacitado/a en forma total y permanente. Se presume que la discapacidad es total cuando la incapacidad produzca en la capacidad laboral, una disminución del setenta y seis por ciento (76%) o más.
b- No estar amparado el/la solicitante ni su cónyuge por ningún tipo de beneficio previsional, retiro o prestación no contributiva alguna.
c- No encontrarse trabajando en relación de dependencia.
d- No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
e- No tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para poder hacerlo.
f- Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a, residente en el país. Los/as naturalizados/as deben contar con una residencia continuada en el país de por lo menos 5 (cinco) años anteriores al pedido de la pensión.
g- Los/as extranjeros/as deben tener una residencia mínima y continuada en la República Argentina de 20 (veinte) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.
h- No encontrarse detenido/a a disposición de la Justicia.

Documentación que se debe presentar:
a. DNI del/la solicitante, y padres en el caso de que el solicitante sea menor de 18 años
b. CUIL del/la solicitante y de los padres o apoderados de los menores o incapaces respectivamente.
c. Toda aquella documentación que se requiera de acuerdo al caso, que incluirá el Certificado Médico Oficial (CMO), que será entregado en el Centro de Atención Local (CAL) para su cumplimentación.

Importante:
El Certificado Médico Oficial (CMO) deberá reunir los siguientes requisitos:
- Ser cumplimentado por hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria.
- Firma y sello del médico que lo extiende.
- Firma y sello del director del establecimiento.
- Sello del establecimiento asistencial.
- Además se deberá presentar copia o transcripción de resúmen de historia clínica firmado por profesional competente.
- Si así lo indicara el certificado médico oficial se deberá acompañar la constancia de inicio de trámite de curatela.

 


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