ADOS 2- ESCALA DE OBSERVACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO

Contamos con profesionales capacitados y habilitados para la administración de la escala para la observación del Diagnóstico del Autismo ADOS 2

Certificados por Advocate Il Masonic Medical Center

 

 

 

 

ADMINISTRACIÓN

Aplicación: Individual.

Tiempo: Entre 40 y 60 minutos (cada módulo).

Edad: Desde los 12 meses hasta adultos.

OBJETIVOS

La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

La escala está estructurada en cinco módulos (T, 1, 2, 3 y 4), cada uno destinado a personas con una edad cronológica y un nivel de lenguaje determinado.

Se puede aplicar a personas de edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes (desde niños a partir de los 12 meses a adultos, desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida).

Cada uno de los módulos está compuesto por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista.

El ADOS-2 también incluye una nueva puntuación comparativa para determinar el grado de severidad de los síntomas asociados al autismo observados, en el caso de los módulos 1, 2 y 3.

El ADOS-2 consta de un conjunto de actividades que permiten que el evaluador pueda observar si ocurren o no ciertos comportamientos que han sido identificados como importantes para el diagnóstico de trastornos del espectro autista en distintos niveles de desarrollo y edades cronológicas. EL ADOS-2 incorpora el uso de situaciones sociales planificadas, en donde es probable que surja un cierto tipo de comportamiento. Por lo tanto, los materiales y las actividades estructuradas proporcionan contextos estandarizados en los cuales se pueden observar conductas sociales, de comunicación u otros que sean relevantes en los trastornos del espectro autista.

El ADOS 2 brinda información acerca de comportamiento actual. Para un diagnóstico completo de autismo o Trastorno del Espectro Autista,  se requerirá información adicional recabada dentro de una batería diagnóstica completa, (evaluación del desarrollo, evaluación neurocognitiva, evaluación neurolingüística.) historia clínica, entrevista detallada a los padres.

La escala puede ser administrada exclusivamente por personal certificado, con experiencia y entrenamientos necesarios para la evaluación. ASNECO cuenta con personal certificado para la evaluación de la escala ADOS-2 y para la batería diagnóstica complementaria.

ADI-R. Entrevista para el Diagnóstico Del Autismo

El ADI- R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista. Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas. Ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento.

El entrevistador explora tres grandes áreas: lenguaje/comunicación, interacciones sociales recíprocas y conductas e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados) a través de 93 preguntas que se le hacen al progenitor o cuidador. La información recogida se codifica y se traslada a unos sencillos y útiles algoritmos que orientan el diagnóstico y la evaluación de la situación actual.

Los algoritmos pueden ser utilizados de dos formas. La primera se denomina algoritmo diagnóstico y se centra en la historia completa de desarrollo del sujeto evaluado para obtener un diagnóstico a partir del ADI-R. En su aplicación secundaria se le llama algoritmo de la conducta actual, y en él las puntuaciones se basan en la conducta observada durante los meses más recientes de la vida de la persona evaluada.

Para solicitar información o turno llamar al: 4755-2246

asociacion1.jpg

Banner